lunes, 2 de noviembre de 2009

Justificación de Modelos Epistémicos. Cosmovisión postmoderna de la generación del conocimiento

Justificación. En el devenir del espaciotiempo, la inquietud de las personas por tratar de comprender el sentido de los fenómenos naturales y sociales en que se sustenta su SER, les ha llevado por periplos, tránsidos algunos, que les orientan a asumir tales complejidades de forma aislada. Si se alude a la figura de un correlato epistémico, se tiene históricamente que una forma común de percibir los fenómenos es por vía de la "ingenuidad" (Brentano. 1838 - 1917) y en ello, se sucede un proceso muy curioso, donde las personas, trascendiendo sus voliciones manifiestan su necesidad de asumir una realidad que pulsa incesante por ser comprendida, bajo los términos de la experimentación, como unico criterio de verdad (A. Aliotta)
Sin que la sutil interrelación que emerge de las posturas señaladas, deriven en antagonismo beligerantes como lo pretenden las posturas dicotomistas de extrema vanguardia, en el mismo espaciotiempo, la realidad se yergue como una suerte de comprensiones progresivas que reverencian a la experiencia, constituyendo ello la úica fuente de saber (Bacon de Veralum)
En una atmosfera de concienciación epistémica, propia de la posmodernidad, cada modelo epistémico tiene su valor en si y para todos y todos respetuosa y responsablemente están vigentes. Cada modelo epistémico ha generado y genera su corpus teorético y pragmático y en consecuencia: ciencia, política, economía, literatura, cultura y sociedad.
Por tanto, es lógico que toda actividad educativa responsable, deba considerar en su pensa y curricula, un eje trasversal que oriente acerca de las técnicas y métodos existentes para conocer y no de un único método para conocer. Empero, es imprescindible agudizar en el estudiante, su potencialidad en el espacio de la complejidad epistémica, para que éste logre precisar los fundamentos que propugnan antagónicos a lo conocido y lo desconocido y además, trascienda sus propias limitaciones y perciba en lo conocido, todos los elementos necesarios para poder acceder a lo que está por conocerse.

Objetivo general. Explorar las características sociales y culturales que han configurado filosófica y ontológicamente el devenir histórico de los modelos epistémicos, a fin de que los participantes, ajustado a sus particulares estilos de aprendizajes, perciban los fundamentos posmodernos de la generación del conocimiento.

Contenidos. Modelos epistémicos. Noción. Factores que lo definen. Modelo epistémicos originarios; Naturalismo. Realismo. Características. Noción. Representantes. Modelos epistémicos derivados: Fenomenología. Empirismo. Positivismo. Experimentalismo. Representantes. Influencia de los modelos epistémicos. Método. Nivel. Técnica

Perfil de salida. El participante estará en la capacidad, de identificar el modelo epistémico en que se fundamenta la metódica de generación posmoderna del conocimiento.

Método. Activo, participativo, fundamentado en la estrategia de dialogos de saberes entre el binomio facilitador - participante.

Duración.
El desarrollo de la temática tiene una duración formal de 08 horas académicas. La actividad tiene su inicio a la _______ y culmina a las _______, considerando 30 minutos para descanso y refrigerio.


Referentes bibliográficos de complemento


Briggs J. y F.D. Peat. 1994. Espejo y reflejo. Del caos al orden. Barcelona - España: Editorial Gedisa.

Barrera Morales, Marcos Fidel.

2005 Comunicación y antropología. Caracas - Venezuela: Fundación SYPAL.

Bernard, Williams. 1991. La ética y los límites de la Filosofía.. Caracas - Venezuela: Monte Ávila editores Latinoamericana s.a.

Duchase, Pierre. 1975. Las grandes filosofías. México DF: Editorial Diana.

González A. Luis J. 1996. Filosofía de la cultura Latinoamericana. Santa fe de Bogotá DC: Editorial CODICE TLDA.

Kunz, Josef L. 1951. La filosofía del derecho
latinoamericana en el siglo XX. Buenos Aires - Argentina: Editorial Lozada s.a.

Lepeley, J. 1986. La teología de la liberación. Un análisis temático cronológico. San Cristóbal - Venezuela: Universidad católica del Táchira.

Hessen, J. 2006. Teoría del conocimiento. Caracas - Venezuela. Editorial Buchivacoa

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